Podría elegir entre diferentes modalidades de pensión, si usted es afiliado al Régimen de Ahorro Individual, administrado en la actualidad por Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia Old Mutual, al momento de obtener el reconocimiento de su pensión por vejez.
Preste atención a las diferencias más importantes entre las diversas modalidades, para que pueda elegir la que más le convenga al momento de pensionarse:
Retiro programado:
Los ahorros del pensionado se conservan en la cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones, quien será la encargada de pagarle la mesada. Pero tenga en cuenta que el valor de la pensión puede subir, permanecer igual, o bajar, dependiendo de la rentabilidad que haya generado el ahorro, entre otros factores. Obligatoriamente se trasladará al pensionado a la modalidad de Renta Vitalicia cuando se identifique que los recursos en su cuenta son escasos.
Renta vitalicia:
La Administradora de Fondos de Pensiones trasladará los ahorros del afiliado a una compañía aseguradora, quien se compromete a pagar al pensionado la mesada pensional. El valor de la mesada no estará sujeta a variaciones, únicamente se ajustará cada año de acuerdo a la inflación, o al salario mínimo legal mensual vigente, según el caso.
Además, existen otras modalidades que adicionan algunas particularidades a las anteriores, o combinan las características del retiro programado y la renta vitalicia. A estas modalidades podría acceder si cuenta con el dinero necesario en su cuenta de ahorro individual:
Retiro programado con renta vitalicia diferida: El pensionado recibirá la mesada pensional por retiro programado a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones, y cuando finalice este periodo comenzará a recibir la mesada por renta vitalicia a cargo de la aseguradora.
Renta temporal variable con renta vitalicia diferida: Esta modalidad se asemeja al retiro programado con renta vitalicia diferida, pero el afiliado puede optar por una mesada pensional más alta a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones, y más baja a cargo de la aseguradora, o viceversa.
Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto: Esta modalidad es administrada únicamente por la compañía aseguradora. El pensionado puede optar por una mesada pensional más alta durante cierto periodo y más baja con posterioridad, o viceversa.
Renta temporal variable con Renta vitalicia inmediata: El pensionado recibirá dos pagos simultáneos, uno a cargo de la Administradora de Fondos de Pensiones (Valor variable) y el otro, proveniente de la compañía aseguradora (Valor fijo). La mesada corresponderá a la suma de los dos pagos.
También le puede interesar “su futuro pensional, ¿En manos de Colpensiones o del Fondo Privado?”